Menú Cerrar

Gen Cero: contra la desnutrición crónica infantil

¿Qué es Gen Cero?

La causa nacional Gen Cero se enfoca en lograr la primera generación con cero desnutrición crónica—DNC—en Colombia para el año 2030 en menores de cinco años.

¿Qué es la desnutrición crónica?

La desnutrición crónica o retraso en talla es una condición multicausal que altera el desarrollo físico y cognitivo de los niños en sus primeros cinco años de vida.

Algunos de los determinantes sociales de la desnutrición crónica son:

  • Hambre prolongada
  • Falta de agua potable
  • Falta de saneamiento básico
  • Falta de acceso a servicios de salud
  • Bajo nivel educativo de la madre
  • Desigualdad por ingresos

Por estos determinantes, especialmente durante los 1.000 primeros días de vida, se presenta un bajo desarrollo neuronal cuyo efecto puede ser irreversible. Ni el cuerpo, ni el cerebro, crecen adecuadamente y esto obstruye la posibilidad de que el niño logre el máximo de su potencial en el sistema cognitivo, físico y emocional.

Los niños que pasan el umbral de los 2 años con desnutrición crónica crecen rezagados con respecto a quienes se desarrollaron en condiciones normales, lo cual es la base de la inequidad.

En Colombia uno de cada nueve niños (10,8 por ciento) padece desnutrición crónica según datos de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional—ENSIN—.

¿Qué son los primeros mil días de vida?
Es periodo comprendido entre la gestación (270 días) y los dos primeros años de vida del niño (730 días). Los primeros 1.000 días son una ventana de oportunidades para la vida. Cuando no hay una adecuada alimentación en esta etapa se corre el riesgo de padecer desnutrición crónica.

En los mil días de vida se desarrolla el 75 por ciento del cerebro Estas son las principales funciones del cerebro que se desarrollan durante esta etapa:

Compartir