Menú Cerrar

[Video] ¿Qué hacer con las cajas de cartón en casa?

Si hacemos una disposición especial de los envases de cartón, apoyamos un proceso de reciclaje que termina convirtiéndose en pupitres, techos y hasta casas para los más necesitados.

La sencilla y responsable acción de separar y limpiar las cajas de cartón es suficiente para ayudar a cerrar su ciclo de reciclaje. Cada vez más, las personas tomamos consciencia de que los pequeños actos de solidaridad con el medio ambiente, suman beneficios para la colectividad en la idea de un futuro sostenible.

No en vano, la tasa de reciclaje en el país, según cifras del DANE y del Ministerio de Medio Ambiente, ha pasado del 12% en el 2012, a 17% en el 2017; y el 90% de los municipios disponen adecuadamente sus residuos sólidos.

El país cuenta con siete normativas relacionadas con residuos como plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías de plomo ácido, pilas y baterías, bombillas, computadores y llantas usadas.

Existen avances, sí, pero enfrentamos aún un largo camino para alcanzar niveles aceptables de reciclaje en comparación con países desarrollados como Holanda y Suecia que logran reciclar el 95% de la basura que producen.

Los esfuerzos deben ser reales y tangibles, y requieren de participación de todos: gobierno, industria, consumidores, comunidad internacional y recicladores.

En este video, Tetra Pak ilustra lo que podemos hacer en casa con esos envases de leche o de los jugos de los niños con lo que no sabemos bien qué hacer. Hoy en día estos empaques son un 85 por ciento obtenidos de fuentes renovables y ciento por ciento reciclables.

Es muy fácil: este es el paso a paso

  1. Se escurre el sobrante líquido del producto
  2. Se enjuaga el envase con agua
  3. Se escurre o se deja secar
  4. Se compacta: se aplasta o se abre un lado completo del envase
  5. Colocar los envases en una bolsa aparte
  6. Colocar en el depósito para que el servicio de limpia se lo lleve

Compartir

1 Comment

  1. Pingback:Esta es una nueva entrada – Decido lo que como

Los comentarios están cerrados.