Menú Cerrar

¿Cómo usar la carne de cerdo?

La calidad nutricional de la carne de cerdo, la más consumida en el mundo, se puede aprovechar y comer de diversas maneras. Carolina Montejo, Nutricionista Ejecutiva de Porkcolombia, nos habla de su importancia.

La carne de cerdo es la mas consumida en el mundo con un consumo per cápita mundial de 16.2 kilogramos al año. En Colombia ha aumentado significativamente su consumo en los últimos años (10.4 kilogramos por persona al año) y este crecimiento ha sucedido en la medida en que los porcicultores fortalecen procesos de producción tecnificada, garantizando al consumidor calidad e inocuidad. Además, distintos acompañamientos educativos en la comunidad han ayudado a difundir su versatilidad gastronómica e importante valor nutricional. Se prevé que su consumo siga aumentando durante los próximos años.

¿Cómo utilizarla en un menú

Porkcolombia clasifica los cortes de la carne de cerdo en 32 cortes comerciales y tres sub cortes de aprovechamiento—molida, tiritas y cuadritos—que se clasifican por su contenido nutricional y posibilidades culinarias: magros, semi-magros, con hueso y no magros. Es importante tener presente los métodos y técnicas de cocción recomendados para cada corte en las recetas de su preferencia, y no sobre cocinar en ningún caso la carne, pues pierde terneza, jugosidad y nutrientes. El término de cocción ideal es tres cuartos.

¿Cómo resaltar su sabor?

Una de las cualidades de la carne de cerdo es que por su frescura y el gusto de su sabor no necesita muchos aderezos. Si los va a usar, asegúrese de no afectar su terneza y jugosidad, ya que estas cualidades le dan en buena medida su valor agregado. Para los emprendedores buscando posicionar o aumentar el consumo de carne en Colombia, la innovación en este sentido puede significar un gran aporte a la cultura gastronómica colombiana.

Por la suavidad de su sabor y su frescura, combina muy bien con salsas dulces, agridulces o saladas, verduras y guarniciones a base de cereales, tubérculos o plátanos.

Compartir