Menú Cerrar

Etiquetas nutricionales, ¿qué tener en cuenta?

Aunque la regulación sobre etiquetado y certificaciones tiende a ser más clara cada vez, es importante tomar decisiones informadas. La Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola -Agro-bio- nos habla al respecto.

Sabemos que las compras que hacemos en el supermercado no son solo racionales o prácticas, también son emocionales. Al mismo tiempo, cada vez con mayor convencimiento, procuramos escoger alimentos que consideramos ‘saludables’ o ‘nutritivos’. Teniendo en cuenta que las etiquetas nutricionales son un requerimiento para productos envasados o empacados, entender su contenido no solo es útil sino necesario.

De acuerdo a la regulación en cada país se definen los parámetros permitidos para la información que debe traer el empaque de un producto, aunque, en cualquier caso, su objetivo es entregar la información mínima necesaria sobre la producción del mismo, su registro sanitario, sus componentes y valor nutricional.

Dentro del universo de productos etiquetados encontramos los clasificados como: ‘100% orgánicos’, ‘sin gluten’, ‘sin organismos genéticamente modificados’ (NO-OGM), ‘GMO free’, y otras similares. Pero, ¿indica esto por sí mismo que un producto es saludable? Idealmente sí. Sin embargo, algunas marcas y estrategias de mercadeo usan esta información para llamar la atención y mejorar la imagen de su producto, con el fin de aumentar las ventas más que de describir el producto de acuerdo a lo que contiene.

Por eso, es importante preguntarse la función de estos anuncios cuando aparezcan en un producto. Aquí, alguna información para tener en cuenta:

‘Sin gluten’

El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Y hay personas con una condición autoinmune llamada enfermedad celíaca que no pueden consumirlo. No obstante, muchas otras que no tienen problemas con el consumo de gluten están comprando productos con esta etiqueta, pensando que por este motivo son más saludables; con el riesgo de que al eliminarlo de su dieta pueden estar reduciendo la fibra, esencial para prevenir enfermedades y para el buen funcionamiento del sistema digestivo. “Los datos del Estudio de salud de enfermeras encontraron tasas más altas de diabetes en personas sanas que siguen una dieta sin gluten cuando no la necesitaban” explica el dietista Kim Melton de Nutrition ProConsulting & Communications.

‘Sin OGM’ o ‘GMO Free’

Se usa para informar si el producto es derivado de un transgénico o no.  Sin embargo, a veces se usa en productos en los que no aplicaría este criterio. Como el agua por ejemplo, o la sal o el jugo de naranja en envase. Productos que por ser minerales o no tener todavía una salida comercial si son genéticamente modificados, no necesitarían ser clasificados como ‘sin’ o ‘con OGM’.

‘100 % orgánico’

‘Orgánico’ se refiere a una práctica de cultivo. Si una etiqueta incluye esta información significa que el 100 por ciento de sus ingredientes fueron producidos con prácticas donde no se usaron fertilizantes y plaguicidas de origen sintético. Sin embargo, la certificación de un producto orgánico solo se concede en pocos países y el uso del concepto se usa, en algunos casos, como una estrategia de mercadeo o de manera imprecisa.

Algo más

  • No existe una regla universal para interpretar las etiquetas. Sin embargo, una buena idea es no dejarse llevar por estrategias comerciales al momento de elegir pensando en lo que nos anuncian como saludable. Lo más importante es confirmar la calidad de los ingredientes, su contenido nutricional y origen.
  • Son principalmente cuatro los cultivos genéticamente modificados: soya, canola, algodón y maíz. Y sus derivados, que han sido aprobados y se comercializan ampliamente a nivel global.
  • También es importante que sepas que existen muchos alimentos derivados de microorganismos genéticamente modificados y que sin embargo no usan la etiqueta de ‘contiene OGM’. Por ejemplo quesos, vinos, cervezas o incluso vitaminas, producidas a partir de estos microorganismos.

 

Compartir