Menú Cerrar

Verdades y mentiras de las carnes frías

“Las carnes frías están hechas de sobras (desperdicios)  y/o carne en malas condiciones”

Contexto

Algunas personas tienen la creencia de que las materias primas y, por consiguiente, las carnes frías son de baja calidad dado su costo o economía vs la carne y otros productos complementarios. De hecho, han circulado videos en redes sociales donde se han evidenciado algunas malas prácticas alrededor de la producción de cárnicos y embutidos, e inevitablemente se tiende a generalizar dicha información.

Otro poderoso voz a voz recalca que para obtener mayores ganancias los productores de embutidos cárnicos utilizan animales viejos y enfermos. Se cree que en el proceso de embutido y transformación se puede esconder el estado de las materias primas.

¿Qué es cierto?

Han habido casos de empresas que no cumplen con los requisitos sanitarios y producen alimentos de formas clandestinas e inadecuadas para el consumo humano.

Manifiesto

Efectivamente, para la elaboración de las carnes frías se cuenta con el aprovechamiento de diversos cortes provenientes de reses, cerdos, pollos y pavos. Empresas como Zenú solo producen con cortes aptos para el consumo humano, obtenidos mediante procesos de alta calidad.

Se trata de materias primas que provienen de plantas de sacrificio certificadas, que cumplen con todos los requerimientos legales y de salubridad que exigen los sistemas de inspección y control gubernamental.

De hecho, en los empaques de los productos de Zenú se pueden identificar los ingredientes presentes en cada producto, los cuales se encuentran listados de mayor a menor según la cantidad empleada.

Otros argumentos

  • El negocio cárnico cuenta con un plan riguroso de buenas prácticas de manufactura teniendo un cuidado especial en todos los procesos.
  • Siendo líderes de la categoría de carnes frías en Colombia, Zenú recibe de forma permanente la visita de entes de control y vigilancia que avalan todos los procesos.
  • El negocio se encuentra certificado en diversas normas de calidad y manejo de procesos como lo son ISO 9000 y HACCP (certificación que garantiza la inocuidad de los alimentos).
  • Zenú cuenta con granjas y un centro de sacrificio, propio asegurando la calidad de las materias primas.
  • Zenú cuenta con una dirección de investigación y desarrollo que gestiona permanentemente el incremento de los estándares nutricionales de los productos.
  • Zenú también exporta materias primas cárnicas y cuenta con todos los certificados para realizar dicha labor.

Recomendaciones

  • Comprar marcas reconocidas y de trayectoria.
  • Verificar las certificaciones de las empresas y marcas que se consumen.
  • Verificar los componentes de los productos y su información nutricional.
  • Desconfiar de productos que tienen un amplio diferencial de precios versus el resto de marcas en el mercado.
  • Verificar siempre el estado de los productos y las condiciones de manipulación del mismo en el lugar de la compra.
Compartir