Menú Cerrar

Papas fritas: crocantes y perfectas pero, ¿son naturales?

Las papas fritas han ocupado por décadas un lugar especial en la mesa de distintas culturas. Con el tiempo, su preparación se ha ido perfeccionando. Quizá, por esa misma razón han sido objeto de numerosos mitos que cuestionan su origen natural. En SÉ LO QUE COMO consultamos a los creadores de las papas fritas más famosas del mundo para saber más sobre su origen y preparación.

El origen de las papas fritas es motivo de disputa entre Francia y Bélgica; pero independientemente de su procedencia, la preparación siempre ha consistido en cortar papa, un tubérculo que brota de la tierra, en bastones y freírlos en aceite.

SLQC: ¿Por qué las papas de McDonald’s son tan largas?

El secreto está en obtener papas naturalmente ovaladas. Estas son cultivadas especialmente para la marca, en terrenos geográficamente aptos para lograr esta forma. Luego son separadas y seleccionadas para lograr uniformidad en el tamaño. La plantación cuenta con niveles de humedad que le aportan consistencia y sabor a las papas al prepararlas.

SLQC: ¿Cómo es el proceso para lograr una papa crujiente por fuera y suave por dentro?

Nada diferente a un choque térmico. Las papas se mantienen congeladas hasta el momento de su preparación en el restaurante y entran en contacto con el aceite a la temperatura correcta para lograr esa consistencia. McDonald’s usa freidoras que controlan la temperatura y el tiempo de cocción por computadora. A su vez, filtran automáticamente el aceite para eliminar residuos que afecten su calidad, sabor o textura.

SLQC: ¿Qué aceite usan para prepararlas?

Solo aceite vegetal natural, de canola o girasol. Ningún producto de la cadena de restaurantes contiene grasas trans. Además, varias veces al día controlamos la calidad del aceite con un equipo especial y llevamos un registro detallado de las mediciones.

SLQC: ¿Cómo controlan la cantidad de sal que deben llevar?

Usamos un utensilio especial que solo dispensa la cantidad de sal que debe llevar la porción de papas.

SLQC: ¿Qué más le agregan a las papas fritas para lograr ese sabor?

Absolutamente nada, no tienen ningún aditivo, ni conservante ni saborizante artificial.

“Para conocer otros secretos sobre las cocinas de McDonald’s, esta cadena de restaurantes ofrece a todos los consumidores una visita de puertas abiertas a las cocinas de sus principales locales en el país, que se puede hacer en cualquier día del año”, dice Adriana Garzón, vocera de la marca en Colombia.

Compartir